Analfabetismo Financiero

El analfabetismo financiero se ha convertido en una preocupación del sistema financiero global, transcendiendo al sector educativo y a las políticas públicas; las consecuencias de este fenómeno se dan a causa de la exclusión financiera, social y económica a la que se ve sometida gran parte de la población mundial y que se evidencia con mayor impacto en los países subdesarrollados y en vía de desarrollo. través del articulo observaremos temas como los conceptos básicos de las finanzas, la relevancia de establecer metas y objetivos en la vida personal, el objetivo y beneficio de las finanzas personales, se proporcionarán herramientas que permiten identificar los recursos económicos y los gastos, la importancia del ahorro o del consumo futuro, de instrumentos de control como el presupuesto y unos pocos consejos a la hora de tomar la decisión de invertir. 

En los últimos años han surgido distintos organismos internacionales con el objetivo de combatir la pobreza a través de la educación e inclusión financiera, una de estas es la Organización para la Cooperación y Desarrollo3 (OCDE).

Ahora bien; visto desde la óptica de un fenómeno socioeconómico como la pobreza, puede considerarse a la falta de educación financiera como un talante influyente en los índices del mismo; teniendo en cuenta que ésta es una de las principales problemáticas que afectan el país.

Por lo anterior se pretende determinar la influencia de la falta de educación financiera como un factor de pobreza en las familias en cuestión, por lo cual se hace necesario establecer las causas y consecuencias de esta problemática además de establecer las debilidades financieras de los individuos que conforman esta población con el fin de plantear diferentes estrategias de formación básica que permitan mitigar este flagelo de desconocimiento en finanzas. 

La educación financiera no es una materia que simplemente se aprenda y se memorice, es una herramienta tan dinámica como la economía misma de un país y la situación financiera de una persona, de forma tal que el estar educado financieramente le permite a un individuo ser consciente de las decisiones que impactan diferentes etapas de su vida y por ende como él se la relaciona con un sector y como aporta a la economía de un país según la asertividad de sus decisiones en función a lo aprendido en esta materia (Ocampo Lozano, 2014, págs. 188, 189). 

El precio del analfabetismo financiero:

Si el analfabetismo académico te puede llevar a perder la libertad, el analfabetismo financiero también; aún sin estar en una prisión literalmente – o quizás si, también en una de ellas -. Veamos a continuación:

  1. El analfabetismo financiero paraliza a la gente.  Los analfabetos financieros viven con miedo y se aferran a una falsa sensación de seguridad. El miedo les impide salir de las deudas y la pobreza.
  2. El analfabetismo financiero destruye el autoestima.  La baja autoestima impide actuar con eficiencia, decisión y determinación. El analfabeto financiero va por la vida fingiendo que sí sabe lo que hace con su dinero.
  3. El analfabetismo financiero hace que la gente se sienta frustrada y molesta.  Las discusiones por el dinero son la principal razón por la que la gente se divorcia. Los analfabetos financieros no encuentran las respuestas correctas para resolver sus problemas económicos. Como siempre están preocupados porque no tienen suficiente dinero, no pueden llevar vidas felices, prósperas y plenas.
  4. Los analfabetos financieros tienen ideas inamovibles.  Son gente con mente cerrada. Las ideas inamovibles fomentan el dolor, la confusión, la estupidez y la impotencia que les produce su falta de instrucción.
  5. Los analfabetos financieros se creen víctimas.  La gente que no tiene educación financiera no puede entender qué sucede en la economía mundial. Suelen culpar a otros de sus problemas de dinero. Muchos culpan incluso a los ricos. La mayoría de la gente es víctima del sistema fiscal; en cuanto se enteran que los ricos casi no pagan impuestos, se enojan. En lugar de averiguar qué hacen legalmente para no pagar tanto.
  6. El analfabetismo financiero produce ceguera.  Los analfabetos financieros no pueden ver los millones de dólares que hay en las oportunidades… que tienen justo en frente.
  7. El analfabetismo financiero causa pobreza.  La ironía es que, en un mundo en donde abunda el dinero, la clase media está desapareciendo y la pobreza va en aumento.
  8. Los analfabetos financieros son inversionistas mediocres.  Suelen invertir en cosas que no valen la pena, por las razones equivocadas. Compran caro y venden barato. Cada vez que Walmart tiene ofertas – o hay Black Friday – esta gente va corriendo a comprar. Cada vez que Wall Street tiene ofertas, salen huyendo de las mejores inversiones: las que están  “en barata” .
  9. El analfabetismo financiero hace que la gente odie la vida.  Hay millones de analfabetos que odian sus trabajos y no ganan lo que les gustaría, ni lo que en verdad necesitan. Se estima que el 70% de los trabajadores odian su empleo. Lo más triste es que a cambio de su salario venden su activo más valioso:  su vida.
  10. El analfabetismo financiero conduce a actos inmorales.  El analfabetismo financiero erosiona los valores morales, éticos y legales. Millones de personas engañan, mienten, estafan y roban. Muchos evaden impuestos, en lugar de aprender a reducir sus pagos de manera legal.

By Mario Matell y otros

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad